fbpx

Un poco de Senegal

Información de Senegal, país de contrastes, folklore y "Teranga"

Información de Senegal. Para poder tener una idea un poco más amplia de qué nos podemos encontrar en este país del África Occidental, os hemos hecho una recopilación de la infomación que creemos mas importante y esencial que debéis saber antes de viajar. Siempre es bonito e interesante conocer un poquito mas a fondo nuestro destino.

Cómo es la geografia de Senegal?

Senegal es un país situado en África occidental (extremo izquierdo…) Al norte limita con el río Senegal, río el cual le da nombre, que por cierto, Senegal significa “Canoa” en Wolof. Al otro lado del río nos encontramos con Mauritania, un país no tan simpático y con una seguridad/estabilidad ni muy segura ni muy estable….

Si cruzamos la frontera sur tenemos Guinea (Conakry) y Guinea Bissau, la antigua colonia Portuguesa. En la parte Oeste limita con uno de los bienes más preciados del país, el océano Atlántico, dejando infinitas playas de arena blanca y fina perfectas para recorrerlas con nuestras bicicletas. ¡Pero ojo! que aún hay más fronteras.

Justo en medio de Senegal, tenemos Gambia, como si de una mordida a la manzana se tratara, Gambia ocupa 300 km tierra adentro desde la costa y se expande alrededor del rio Gambia. Como no podía ser de otra manera, los Ingleses debían llevarse la “mejor” parte. Échale un vistazo al mapa.

Por cierto, para todos aquellos que os estéis pensando venir con nosotros en bici a recorrer el país, el 95% del territorio es completamente llano, incluso, según la zona, ¡por debajo del nivel del mar! Solamente encontramos formaciones montañosas en el extremo Este del país.

El clima que nos encontramos en Senegal

¿Que ropa pongo en la maleta para viajar a Senegal?
Pues no mucha la verdad. Senegal es un país de clima tropical. Con dos estaciones muy diferenciadas entre sí. La estación lluviosa, de junio a octubre, donde muy probablemente si viajamos en estas fechas, te mojarás seguro. Casi cada día llueve, pero no una lluvia así… “Normal” Lluvias torrenciales de 100 a 200 L. por m2 en un espacio de tiempo de 1h. Los caminos se vuelven ríos y los patios lagos. Durante esta época mejor viajar por carretera asfaltada….

Durante la estación seca, de octubre a junio, tenemos un clima caluroso, puede llegar incluso a los 45º según la zona y de lluvia… ¡nada! Así que una buena gorra y crema solar pueden ser una gran inversión.
Este clima deja paisajes tan extraordinarios como contrapuestos a lo largo del territorio sengalés, por eso nos encanta este país.

Tanto puedes estar pedaleando en medio de la sabana de acacias a 40º como por una pequeña pista arenosa en medio de la selva tropical. Eso sin olvidarnos de remar entre manglares a la orilla de sus extensos y amplios ríos.

Previsíon del tiempo

"De octubre a junio, la mejor época para viajar a Senegal "

Senegal y sus riquezas naturales

Este clima tropical que tiene Senegal, con su época de abundantes lluvias, favorece a que el territorio senegalés tenga una gran variedad de zonas de especial interés, tanto en fauna como en flora.
Senegal cuenta con 6 parques nacionales de gran riqueza natural.

– Parque nacional de Niokolo-Koba, al este del país;
– Parque nacional de las aves de Djoudj;
– Parque nacional de la Lengua de Berbería, en la región de Saint-Louis;
– Parque nacional de las Islas de la Magdalena a lo largo de Dakar;
– Parque nacional del Delta del Salum en el sur
– Parque nacional de la Baja Casamance.

También cuenta con un gran número de reservas naturales, estas, de menor tamaño que no por eso contribuyen menos en el importante papel de la preservación del medio ambiente y al desarrollo turístico del país.

Senegal y su diversidad Cultural

Si algo tiene Senegal es cultura y folklore. Empezamos por el idioma:
El idioma oficial de Senegal es el Francés. Idioma utilizado en los negocios, administración pública, escuelas y en la vida cotidiana. Pero según la zona en la que nos encontremos podremos observar su diversidad cultural y étnica.

 

En Senegal conviven diferentes dialectos según la zona y las etnias que las habitan. La etnia mayoritaria es el Wolof (40%aprox) repartida por todo el país y con especial concentración en la zona norte.
También encontramos otras etnias como los Serer en la zona del litoral central o los Peul, nómadas por naturaleza que recorren el largo y ancho del país con su ganado. Si viajamos a la zona Este entraremos en territorio Mandinga, una sociedad patriarcal basada en un sistema de castas con nobles y vasallos.


En la zona sur, principalmente en Casamance, tenemos a los Diolas, una etnia que ha perdurado y mantenido su cultura intacta gracias a la situación geográfica, aislados por el rio Casamance y Gambia. Si por algo destacan los Diolas es por su gran amabilidad y hospitalidad, como dicen ellos, por su “Teranga”.


Como no podía ser de otra manera, en la religión también encontramos una gran diversidad. 

El 85% de la población es musulmana pero también encontramos un gran número de Cristianos, Católicos en su mayoría. Sean de la religión que sean, todos tienen su parte de Animista, creen y respetan las creencias ancestrales, haciendo culto a las fuerzas de la naturaleza (Aire, viento, agua y fuego) con sacrificios y rituales, puesto que cualquier ser vivo o planta, posee alma.

Así que no te extrañe si tu guía o chófer lo ves “bendiciendo” tu medio de transporte. Es un típico ritual animista.

"Vosotros tenéis los relojes. Nosotros el tiempo"

Necesitas mas información?